Últimas Noticias

El Gobierno impulsa un nuevo Real Decreto para acelerar la designación de jueces especializados en violencia de género

El Gobierno ha declarado este jueves su intención de redactar un Real Decreto que facilite la creación de vacantes para jueces especializados en violencia de género, con el fin de prevenir el colapso que enfrentan los juzgados. Esta información fue inicialmente divulgada por la Cadena SER y posteriormente corroborada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante una reunión en Barcelona con el consejero de Justicia y Calidad Democrática de Cataluña, Ramon Espadaler.

El objetivo de la nueva norma es adaptar las estructuras y medios de los juzgados a la nueva carga de trabajo. Y es que el ministerio estima que el volumen de casos de violencia sobre la mujer será un 20% superior al actual.

El Real Decreto facilitará la creación de nuevas plazas de jueces de violencia de género en los nuevos tribunales de instancia. El coste de una unidad judicial ronda los 400.000 euros, y el de asignar a un juez a un tribunal de instancia es de unos 80.000. Además, la nueva normativa contempla la posibilidad de transformar algunos juzgados de instrucción y especializarlos en casos de violencia machista, un asunto que ya se abordó en la Comisión Mixta entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia el pasado 26 de noviembre.